FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PRIMER GRADO

Sesión 1:

1. Imprime  la siguiente lectura y pégala en tu cuaderno:

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

El grupo de 6°A de la Escuela General Lázaro Cárdenas, de San Pedro Cholula, realizó el proyecto escolar “Violencia de género: un problema social que nos afecta”. Consideraron importante organizar una asamblea entre sus compañeras, compañeros, madres y padres de familia de los grupos de 4°, 5° y 6°, con la intención de establecer acuerdos de convivencia para evitar los diversos tipos de violencia que suelen presentarse contra las mujeres. Como parte de sus actividades, realizaron una lista de los casos de violencia que se presentan con más frecuencia en su comunidad. Con la información obtenida realizaron una encuesta a 600 mujeres y niñas sobre la violencia que habían enfrentado, y se registraron los datos en la siguiente tabla.

_________________________________________________________________________________________________

2. Traer terminado el cartel para promover el respeto a la  diversidad, inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Sesión 2

Descarga la lectura, imprímela  y pégala en tu cuaderno, se ocupará en la segunda sesión.

MALTRATO INFANTIL

Segunda sesión

de la semana del 28 al 1 de Octubre.

PROYECTO FINAL DEL PRIMER PERIODO

TEMA; Una mirada al encuentro conmigo. Edificando mi propia identidad.

El propósito de este proyecto es que los alumnos reflexionen sobre su identidad personal, comprendan la importancia de los grupos a los que pertenecen y reconozcan el valor del respeto a la diversidad y la inclusión. A través de la elaboración de un Lapbook, los estudiantes podrán expresar de manera creativa quiénes son, cómo se relacionan con los demás y cómo las diferencias nos enriquecen como sociedad.

Instrucciones del proyecto

1. Elige una carpeta o cartulina: Utiliza una carpeta o una cartulina doblada en varias secciones para crear tu Lapbook. Este servirá como base para organizar y presentar la información sobre tu identidad personal.
  2. Secciones del Lapbook: Divide el Lapbook en tres partes principales:
    • ¿Quién soy?: En esta sección, describe quién eres. Puedes incluir datos como tu nombre, edad, gustos, intereses y cualquier otra información que te represente. Agrega dibujos o imágenes que te gusten.
    • Mis grupos de pertenencia: Reflexiona sobre los grupos a los que perteneces, como tu familia, amigos, escuela, equipo deportivo, etc. Explica cómo estos grupos te influyen y te ayudan a formar tu identidad. Puedes usar recortes de revistas, fotos o dibujos.
    • Respeto a la diversidad e inclusión: Escribe una reflexión sobre por qué es importante respetar las diferencias entre las personas y cómo puedes promover la inclusión en tu entorno (familia, amigos, escuela). Agrega ejemplos y menciona acciones que puedes tomar para ser más inclusivo/a.
  3. Decoración: Sé creativo/a al decorar tu Lapbook. Usa colores, dibujos, imágenes o cualquier elemento que refleje tu estilo personal y tu identidad. Cada sección debe estar bien organizada y visualmente atractiva.
  4. Reflexión final: Al final del Lapbook, escribe un párrafo donde expliques qué has aprendido al realizar este proyecto sobre tu identidad y sobre la importancia del respeto y la inclusión.
  5. Entrega: Asegúrate de revisar que tu Lapbook esté completo, bien organizado y presentado. La entrega será la segunda sesión de la semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre, y deberás estar listo/a para compartirlo en clase y explicar brevemente tu trabajo.

El proyecto se evaluará tomando en cuenta:

• Claridad y contenido de la información.
  • Creatividad en la presentación.
  • Reflexión sobre la diversidad y la inclusión.
  • Organización y cuidado en los detalles.

Este proyecto no solo te permitirá conocerte mejor, sino que también te ayudará a reflexionar sobre la importancia de valorar la diversidad en tu comunidad.