FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2 – TAREAS DE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

Sesión 1:

1. Traer terminado su cartel  del derecho humano asignado.

2. Imprime  la siguiente lectura y pégala en tu cuaderno:

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

El grupo de 6°A de la Escuela General Lázaro Cárdenas, de San Pedro Cholula, realizó el proyecto escolar “Violencia de género: un problema social que nos afecta”. Consideraron importante organizar una asamblea entre sus compañeras, compañeros, madres y padres de familia de los grupos de 4°, 5° y 6°, con la intención de establecer acuerdos de convivencia para evitar los diversos tipos de violencia que suelen presentarse contra las mujeres. Como parte de sus actividades, realizaron una lista de los casos de violencia que se presentan con más frecuencia en su comunidad. Con la información obtenida realizaron una encuesta a 600 mujeres y niñas sobre la violencia que habían enfrentado, y se registraron los datos en la siguiente tabla.

_________________________________________________________________________________________________

Sesión 2

1. Descarga la lectura, imprímela  y pégala en tu cuaderno, se ocupará en la segunda sesión.

MALTRATO INFANTIL

Segunda sesión

de la semana del 28 al 1 de Octubre.

PROYECTO

REVISTA: Una mirada al encuentro conmigo. Edificando mi propia identidad.

El propósito de este proyecto es que los alumnos reflexionen sobre su identidad personal, reconozcan los grupos a los que pertenecen, valoren sus propios principios y valores, y comprendan la importancia de respetar los derechos humanos, la diversidad y la inclusión. A través de la elaboración de una revista, fortalecerán su autoconocimiento y la capacidad de expresarse, mientras fomentan el respeto hacia los demás en el marco de los derechos humanos.

Instrucciones para el Proyecto:

1. Portada de la revista:
    • Diseña una portada creativa que represente tu identidad personal.
    • Incluye el título «Una mirada al encuentro conmigo. Edificando mi propia identidad».
  2. Sección 1: Quién soy yo
    • Escribe una breve presentación sobre ti. Menciona tus características personales, tus intereses y lo que te hace único o única.
  3. Sección 2: Mis grupos de pertenencia
    • Describe los grupos a los que perteneces (familia, amigos, escuela, comunidad).
    • Explica cómo estos grupos influyen en quién eres y cómo te sientes siendo parte de ellos.
  4. Sección 3: Mis valores
    • Identifica tres valores que consideras fundamentales en tu vida (por ejemplo, respeto, honestidad, solidaridad).
    • Explica por qué estos valores son importantes para ti y cómo los aplicas en tu día a día.
  5. Sección 4: Reflexión sobre los derechos humanos, la diversidad y la inclusión
    • Escribe una reflexión sobre la importancia de respetar los derechos humanos.
    • Habla sobre cómo el respeto a la diversidad y la inclusión mejora la convivencia en la sociedad.
    • Relaciona esta reflexión con tu experiencia personal en la escuela y en la comunidad
  6. Creatividad y diseño:
    • Organiza tu revista de manera atractiva. Puedes agregar imágenes, dibujos o recortes que representen los temas que estás trabajando.
    • Asegúrate de que tu revista tenga una estructura clara y esté bien presentada.
    • Puedes  realizarla digital e imprimirla o realizarla en hojas de colores y utilizar impresiones, recortes y fotografías para realizarla.
  7. Entrega: Asegúrate de revisar que tu revista esté completa, bien organizada y presentada. La entrega será la segunda sesión de la semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre, y deberás estar listo/a para compartirlo en clase y explicar brevemente tu trabajo.

Criterios de Evaluación:

• Claridad y coherencia en la presentación de las ideas.
  • Reflexión personal y profundidad en el análisis.
  • Creatividad y diseño visual de la revista.
  • Cumplimiento de los apartados solicitados.
  • Respeto al tema del respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.