FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PRIMER GRADO 28 de Octubre al 1 de Noviembre

Sesión 1: 

Copia o imprime el siguiente cuestionario, que se trabajará EN CLASE en la sesión 1. 

 

CUESTIONARIO DE REPASO PRIMERA PARTE: 

  1.    ¿Qué es Formación Cívica y Ética?
  2.    ¿Qué es formación?
  3.    ¿Qué es cívica?
  4.    ¿Qué es la ética?
  5.    ¿Para qué nos servirá la formación cívica y ética?
  6.    ¿Qué son los valores?
  7.    ¿Qué es la axiología?
  8.    Escribe 15 ejemplos de valores morales
  9.    ¿Qué es una persona?
  10.   ¿Qué es la identidad personal?
  11.   ¿Quién soy yo?
  12.   A qué se refiere la identidad biológica
  13.   ¿Qué es la identidad cultural?
  14.   A qué se refiere la identidad social
  15.   ¿Cuáles son las tapas de la vida?
  16.   ¿Qué es la pubertad?
  17.   ¿Qué es la adolescencia?
  18.   Menciona los cambios físicos de hombres
  19.   Menciona cuáles son los cambios físicos de mujeres
  20.   ¿Cuáles son los cambios psicológicos,  sociales y familiares que ocurren en la adolescencia?

 

sesión 2:

Sesión 2: 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DEL PRIMER PERIODO

TEMA; Una mirada al encuentro conmigo. Edificando mi propia identidad.

 

El propósito de este proyecto es que los alumnos reflexionen sobre su identidad personal, comprendan la importancia de los grupos a los que pertenecen y reconozcan el valor del respeto a la diversidad y la inclusión. A través de la elaboración de un Lapbook, los estudiantes podrán expresar de manera creativa quiénes son, cómo se relacionan con los demás y cómo las diferencias nos enriquecen como sociedad.

 

Instrucciones del proyecto

  1. Elige una carpeta o cartulina: Utiliza una carpeta o una cartulina doblada en varias secciones para crear tu Lapbook. Este servirá como base para organizar y presentar la información sobre tu identidad personal.
  2. Secciones del Lapbook: Divide el Lapbook en tres partes principales:
    • ¿Quién soy?: En esta sección, describe quién eres. Puedes incluir datos como tu nombre, edad, gustos, intereses y cualquier otra información que te represente. Agrega dibujos o imágenes que te gusten.
    • Mis grupos de pertenencia: Reflexiona sobre los grupos a los que perteneces, como tu familia, amigos, escuela, equipo deportivo, etc. Explica cómo estos grupos te influyen y te ayudan a formar tu identidad. Puedes usar recortes de revistas, fotos o dibujos.
    • Respeto a la diversidad e inclusión: Escribe una reflexión sobre por qué es importante respetar las diferencias entre las personas y cómo puedes promover la inclusión en tu entorno (familia, amigos, escuela). Agrega ejemplos y menciona acciones que puedes tomar para ser más inclusivo/a.
  3. Decoración: Sé creativo/a al decorar tu Lapbook. Usa colores, dibujos, imágenes o cualquier elemento que refleje tu estilo personal y tu identidad. Cada sección debe estar bien organizada y visualmente atractiva.
  4. Reflexión final: Al final del Lapbook, escribe un párrafo donde expliques qué has aprendido al realizar este proyecto sobre tu identidad y sobre la importancia del respeto y la inclusión.
  5. Entrega: Asegúrate de revisar que tu Lapbook esté completo, bien organizado y presentado. Deberás estar listo/a para compartirlo en clase y explicar brevemente tu trabajo.